ROMA.- Una embarcación con inmigrantes se hundió entre Sicilia y Túnez y cientos de personas se encontraban en el mar a merced del oleaje. El incidente se produce apenas una semana después de que más de 319 personas murieron ahogadas cuando un barco que transportaba inmigrantes eritreos y somalíes zozobró cerca de la isla italiana de Lampedusa. "Hay al menos 200 personas en el mar y nuestros helicópteros las están recogiendo", informó un portavoz de la Marina italiana, quien agregó que dos buques navales también acuden al lugar.
Las autoridades de Malta estaban asistiendo en la operación de rescate, que se producía en aguas de la isla europea, y un buque naval maltés estaba en el área. El barco se hundió a unos 120 kilómetros de Lampedusa y los sobrevivientes estaban siendo llevados a la isla del sur de Italia.
El desastre de la semana pasada fue uno de los peores en la prolongada crisis de inmigrantes en la que miles de personas han arribado en embarcaciones atestadas y frágiles al sur de Italia. Lampedusa, una pequeña isla a medio camino entre Sicilia y Túnez, se ha hecho cargo de buena parte del flujo de inmigrantes.
De acuerdo al Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, unas 32.000 personas han arribado al sur de Italia y a Malta sólo este año, y alrededor de dos tercios han solicitado asilo formal.
Previamente, al menos 500 inmigrantes en tres botes separados llegaron o fueron rescatados de diferentes partes frente a Sicilia. La mayoría de los inmigrantes provienen de la región de África Subsahariana, pero este año muchos están escapando de la guerra civil en Siria, de las turbulencias políticas en Egipto y de otras partes del norte del continente. Muchos intentan llegar a Europa con la esperanza de encontrar trabajo y a menudo no se quedan en Italia.
Mientras tanto, en Lampedusa, los buzos de la policía localizaron 17 cuerpos más, elevando a 328 el número de víctimas mortales de la tragedia ocurrida el 3 de octubre, cuando naufragó un barco en el que viajaban unos 500 emigrantes. (Reuters-DPA)